martes, 6 de enero de 2009

UNA FORMA DE AYUDAR


Las narrativas son una forma más de aproximarse al loco, son una forma de aproximarse-ya que nunca podemos hacerlo como nos gustaría, bueno esto último no lo tengo claro- a la subjetividad del loco, a su núcleo, a su locura, a la esencia de la psicosis, que podríamos definir como "la clínica de la humanidad", una clínica global donde no se pierda lo individual de cada sujeto.

El objeto de las mismas podría ser, evocar un mundo donde se puedan producir y reproducir emociones, que de otro modo no sería posible, o de una forma más coloquial, podríamos decir que, trataría de crear el espacio donde el psicótico (y pq no tb el neurótico) pueden "reinventarse a sí mismos" y crear una identidad, la que quiera, la que desee, la que ELIJA.

Los psiquiatras hoy día no tenemos formación en EL HABLA, algunos no hemos leídos muchos libros, otros no los leerán nunca, la gente no quiere hablar de lo que siente, la gente se defiende de sus ansiedades que hacen que su vida se empobrezca o al menos, su vida se "desaprovecha”. ¿Se le forma en esto al nuevo psiquiatra? ¿Se le habla de empatía, de ver al otro, de hacerse cargo, de verdad, de un sufrimiento no tan ajeno?

Desde Lacan de una forma más clara, podemos intuir que el hombre se expresa en su medio a trabes del lenguaje (verbal y no verbal), accede a su realidad (subjetividad), a trabes del mismo, de algún modo podemos hacer una analogía sencilla con las narrativas y los "trastornos mentales" y decir que , la neurosis son discursos que producen un sufrimiento evitable, y la psicosis seria el discurso de "realidades no compartidas por la mayoría", solo eso, nada más, ni malos ni buenos, ni guapos ni feos, ni ricos ni pobres, ni listos ni tontos, solo eso, "realidades no compartidas por la mayoría" y ¿Qué es la mayoría?, ¿Quién son la mayoría?,.................la psicosis es la psicosis, y solo eso.
Nos construimos con palabras (significantes) y afectos (vivencias), de los cuales a veces no nos damos cuenta o no podemos darnos cuenta o no queremos darnos cuenta o no nos dejan que nos demos cuenta.

Si aceptamos la frase "la psicoterapia es la intervención mas biológica de todas" entendiendo que produce un cambio, duradero, decisivo, determinante y visible (resultados), en la vida y por ende en el cerebro y los neurotransmisores del paciente, podemos decir que hablamos en Psiquiatria, en "nuestra Psiquiatria" de un tratamiento multimodal, un enfoque con ilimitados enfoques, una mirada lo más abierta posible a la subjetividad del otro, estar con el otro ,a través de la intersubjetividad de la relación establecida por medio de las propias narrativas de paciente y terapeuta, pero eso si , en un clima de respeto y salud.

Podríamos continuar definiendo los problemas (es decir síntomas, conductas, barbaridades, comeduras de coco) como dificultades de relación expresada mediante la construcción narrativa de conversación (que gran momento la conversación, como diría sullivan, "el arte de hablar"), que detalla la repetición de una conducta insatisfactoria de relación consigo mismo, o con las personas significativas de su pasado o su presente en el contexto de una educación y culturas determinadas. Pero no de un modo intelectual, sino de un modo “experiencial”. “La vivencia es lo que cura” Badaracco.


Entrando en los modelos podemos decir que las guías en la conversación terapéutica (creo que toda conversación puede serlo) pueden poner el énfasis en los acontecimientos del pasado o de la biografía (lo psicodinámico), en su sistema de pensamiento (los cognitivos), de los antecedentes de su comportamiento o conducta (constructivistas), de sus relaciones familiares (los sistémicos), de su sistema de creencias (los culturalistas), pero la narrativa va mas allá de todo eso, es la esencia, se acerca a lo real , en este enfoque debemos elegir una posición desde la cual construir ese "algo", el terapeuta debe de analizar sus "realidades" y debe ELEGIR que va a hacer con sus pacientes, para de esta forma podrá, de la forma más plena, como establecerá y lo más importante, para que la establecerá, me refiero a la relación, que hará posible la cura.

El paciente nos puede guiar en el proceso de "selección" del "modelo a aplicar", veo crucial ver y escuchar activamente todo lo que ocurre en la consulta, por desagradable que sea, por terrorífico que resulte, por excitante que te parezca, por aburrido que te resulte..........que aporta el paciente, a que le da relevancia, en eso esta la clave, EL DISCURSO, hay lo tenemos, el neurótico se defenderá de sus miedos y ansiedades y las ocultará , y el psicótico mediante metáforas intentara contarnos sus "realidades", sus "motivaciones", tenemos que ESCUCHAR.

En cuanto a la posición soberbia clásica de los psicoanalistas y de nosotros a veces, creo que se les olvido que hay personas (pacientes y terapeutas) con más facilidad para trabajar con pensamientos y emociones y viceversa, eso no se puede olvidar. Veo imprescindible pasar por un proceso terapéutico que te ayude a minimizar tus defensas y estimule tu “verdadero self” (Winnicot).

La perspectiva del terapeuta de ser cambiante, con un paciente determinado adoptaremos un camino por el cual ir juntos, y con otros realizaremos el mismo camino a la inversa, al igual que no hay dos pacientes iguales, creo que no hay dos intervenciones iguales.

Este saber es individual e intransferible, muchas “teorías” psicológicas no son más que este saber individual en un intento de generalizarlo. Pero cambiar es difícil, mucho, y el terapeuta a mi entender debe acompañar pacientemente, no fallar a su paciente, creer en él, estimarlo, para que este pueda ir incorporando un vínculo seguro que le ayude a atreverse a sentir nuevas experiencias, me parece importante la experiencia concreta de que pueda fracasar sin que esto suponga ningún derrumbe subjetivo. Así creo que se pueden dar las condiciones para que surja el llamado “verdadero self”, y así ser más libres a pesar del miedo.

1 comentario: